La Escuela del Deporte

Entrevista al responsable de esta escuela de valores para la vida

Arturo López vive el mundo del deporte hace años, como deportista y entrenador de tenis y squash. Es voluntario en Nueva Acrópolis Barcelona, dónde imparte clases de filosofía y conferencias sobre deporte y ciencia.

Llamáis al proyecto “Escuela del Deporte”, ¿quiere decir que engloba todas las formas de deporte?

Sí. Todo deporte que promueva una sana cultura física pero también unos valores de respeto y dignidad. Es el deporte como una expresión bella, armónica del físico y a la vez con juego limpio.

Arturo López coordina la Escuela de Deporte en Nueva Acrópolis Barcelona.

¿Qué ideas quiere transmitir la “Escuela del Deporte”?

Que el deporte puede ser una vía de crecimiento y superación para todos. Atleta en griego, quiere decir el que se esfuerza, el que se prueba a sí mismo. Es bueno sentirse atlético ante las pruebas de la vida diaria.


La conferencia  que diste la has llamado “ El espíritu de equipo y la superación personal en el deporte”. ¿Cuál es su relación?

Parecen dos cosas diferentes pero el deporte permite que nos hagamos mejores personas gracias a  participar junto a otros para ser “un” equipo. En el deporte ponemos el objetivo común por delante de nuestros gustos personales y eso hace que uno practique valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto, la disciplina… Como dice el lema de un muy conocido y exitoso equipo de nuestra ciudad “Somos uno”. ¡Es un mensaje fantástico!

¿Qué utilidad ves para la sociedad de hoy?
¡Una utilidad educativa y formativa tremenda! El deporte es una forma de  canalizar la energía y aprender a compartir y cumplir unas mismas reglas. ¡Sería maravilloso, por ejemplo, que los jóvenes en lugar de usar piedras o balas dirimieran sus diferencias dando patadas a una pelota en un campo de fútbol! Por otro lado, en un mundo donde  prima tanto lo virtual, es esencial ejercitar la voluntad a través del conocimiento de nuestro cuerpo y hacerlo al aire libre, en la naturaleza…  No hay ningún video juego 3D que iguale la emoción de encestar una canasta de tres, o hacer diana con nuestras propias manos.


¿Qué es el espíritu olímpico? ¿Se puede vivir sin ser un profesional?

El espíritu olímpico es algo universal que cada uno puede vivir en la medida de sus posibilidades.  Como decía  Pierre de Coubertain, fundador de las olimpiadas modernas: “ Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien”. Este espíritu olímpico se magnifica en los grandes atletas que nos asombran y nos inspiran con sus proezas. Todos necesitamos modelos que nos impulsen, los niños y los jóvenes, como el agua que beben. Sería maravilloso que lo hicieran por mantener encendido el fuego de unión y amor entre los seres humanos.

Actividad de la Escuela del Deporte.

¿A quién está dirigida la escuela del deporte?
A todo el mundo que quiera ser un poco más flexible, fuerte y ágil. Solo hace falta un poco de entusiasmo y ganas de sudar la camiseta. Una escuela de deporte ha de ser principalmente una escuela de salud.


¿Y qué tiene que hacer el que quiera entrar en la escuela del deporte?

Que venga a visitarnos, que venga a entrenar y pruebe. Y si quiere vivir el espíritu olímpico a tope puede formarse también en el  gran proyecto de voluntariado global que es la Organización Internacional Nueva Acrópolis a la cual pertenece la Escuela del Deporte.

¡Infórmate!

C/ Comte d’ Urgell, 136, bajos, 18 bis (galerías) Barcelona
Telf. 93 673 89 87 // 686 226 284
De lunes a sábado: 18:00 – 21:30
Author: Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *