La Tierra, un ser vivo llamado GAIA

El Centre Cultural «Castalia»  ofreció la charla titulada «Relación del ser humano con la tierra». Varios ponentes de la Asociación cultural «Nueva Acrópolis» hicieron partícipes de este tema al numeroso público que participó de esta actividad cultural.

Antiguas tradiciones y teorías científicas actuales, hablan de la tierra como un ser vivo. James Lovelock planteó la hipótesis “Gaia» como un sistema de evolución, compuesto por todos los seres vivos y la superficie de su medioambiente -océanos, atmósfera, rocas-, de manera que la vida del planeta condiciona el medio ambiente y éste condiciona la vida. Según estas teoría «Gaia», se comporta como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio) de manera que sus cambios influyen y afectan a todos los seres que habitan la tierra y si algún cambio medioambiental amenazara a la vida ésta actuaría para contrarrestarlo.

Nos encontramos pues en un momento histórico en el que estamos volviendo a la visión filosófica y descontaminada del mundo clásico, contemplando al hombre como algo integrado en la naturaleza y al planeta Tierra como un gran ser vivo con conciencia propia, y no como algo muerto, mecánico y vacío que da vueltas alrededor del sol sin sentido. Esperemos que esta nueva visión pueda provocar un cambio en la conciencia de los seres humanos y se pueda detener el proceso de depredación de los recursos de nuestro Planeta, porque:

Si perdemos nuestro hábitat, la vida y su medio ambiente sobre la Tierra, Gaia, continuarán, pero la humanidad ya no será parte de ellas»   James Lovelock   «Gaia. Una ciencia para curar el planeta».

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *