Charla: El diálogo, saber hablar… y saber escuchar

La convivencia entre los seres humanos no resulta fácil porque vivimos en una sociedad donde abundan los conflictos, sin embargo el diálogo podría ser una solución a muchos de nuestros problemas, porque es una capacidad básica del ser humano.

Pero ¿sabemos dialogar? Este fue el planteamiento que propuso el Director  de Nueva Acrópolis de Castellón, Carlos Farraces, en la charla que ofreció en los salones del Centre Cultural Castalia.

Como capacidad básica que es el diálogo también necesita de un aprendizaje, porque no se trata simplemente de hablar, y aunque necesitamos expresarnos, conversar con amigos… hay algo esencial para dialogar, hace falta saber escuchar. Saber escuchar es mucho más que estar delante de alguien que está hablando, es acoger las palabras de los demás con atención, es recibirlas como nuevas, sin “escanearlas” según nuestros prejuicios, esforzándonos por comprenderlas. Entonces sí que tomaremos conciencia de las posibilidades del diálogo y aparecerá un interés real por cultivarlo.

La cultura del diálogo posibilita el desarrollo de la convivencia y es uno de los fundamentos de la educación, ya que nos permite investigar, aprender, comprender…, no sólo lo el mundo que nos rodea, sino también a nosotros mismos.

 

El Dtor. de Nueva Acrópolis, Carlos Farraces
Dtor. de Nueva Acrópolis, Carlos Farraces

Charla El Dialogo-3

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *