Conferencia: Filosofía para niños

Rodolfo Rezola y Chema Sánchez ofrecieron en la sede de Nueva Acrópolis en Valencia una ponencia conjunta sobre la filosofía como vehículo de comunicación entre los seres humanos y la importancia de que ésta se desarrolle desde la niñez.

Rodolfo Rezola Amelivia además de profesor de Filosofía, es director de la revista internacional “Filosofía para niños” y editor de la colección “Cartografías imaginarias”, de Editorial Laertes, mientras que Chema Sánchez Alcón es profesor de Filosofía y presidente de la Asociación “Centro de Filosofía para niños- Comunidad Valenciana”.

Como ellos nos dijeron, en nuestros días la filosofía se considera una actividad demasiado racional para realizar en solitario, como ilustra la escultura del Pensador, de Rodin. En general es difícil deshacerse de esa sensación que la educación escolar nos ha dejado de la filosofía como algo tedioso y abstracto.

Rodolfo y Chema insistieron en la filosofía como herramienta clave para educir las potencialidades del ser humano, especialmente en su aspecto creativo, con el trabajo sobre la imaginación, y sobre el asombro. Lo importante en el niño son las preguntas, no tanto las respuestas que se obtengan. Tanto uno como otro hicieron hincapié en que lo importante de filosofar no son los conceptos sino el proceso narrativo que conlleva.

 

Author: Valencia Espacio Cultural Ítaca. Calle San Vicente Mártir, 216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *