Conferencia sobre los edetanos

De la mano del escritor y experto Andrés Castellano Nueva Acrópolis Valencia ofreció el 25 de octubre una charla dedicada a los edetanos, los antiguos pobladores de las tierras valencianas.

Los edetanos eran íberos que poblaron la costa de Valencia desde Sagunto a Cullera. Su capital fue la ciudad de Edeta, situada en lo que hoy es el Tossal de San Miguel, cerca de Lliria, junto al río Turia.

Andrés Castellano nos habló de las creencias íntimas de los edetanos sobre la muerte, sus rituales funerarios, su actitud ante la guerra, su espiritualidad, sus costumbres sociales… Nos contó entre otras cosas que para los edetanos el caballo y la vaca eran animales sagrados, o que los pozos eran un elemento muy significativo en su cultura. Nos habló de sus rituales de incineración, de su veneración por el Sol, de la ceremonia de la entrá, es decir, la posibilidad de dejarse morir si caían prisioneros o dejaban de ser útiles a su comunidad, de la preponderancia matriarcal, de su actitud defensiva y nunca ofensiva en cuestiones militares, de su cerámica, de sus lugares sagrados… y pudimos tener una panorámica de cómo era la vida en estas tierras antes de la llegada de los romanos, que al traer su civilización asimilaron estas tradiciones ancestrales.

Author: Valencia Espacio Cultural Ítaca. Calle San Vicente Mártir, 216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *