Análisis de la encuesta “FILOSOFÍA Y JUVENTUD”

«Los jóvenes valoran la Filosofía como forma de vida, según se desprende de una encuesta elaborada por Nueva Acrópolis en varias ciudades de España»

Análisis de la encuesta “FILOSOFÍA Y JUVENTUD” 

La idea de realizar la encuesta “Filosofía y Juventud” surgió  con motivo del 2400 Aniversario de la Academia de Platón porque desde Nueva Acrópolis queríamos saber qué es lo que piensan los jóvenes sobre la filosofía.

Fijamos de manera clara y concreta los objetivos de nuestra investigación que han sido los siguientes:

–          Preguntar a los jóvenes qué sabían de filosofía

–          Plantearles algunas afirmaciones sobre la filosofía

–          Cómo creen ellos que se puede mejorar el mundo

–          Saber si habían estudiado filosofía

–          Y si conocían las ideas de algún filósofo

El diseño de la investigación ha sido elaborado mediante preguntas abiertas para dejar libertad a los encuestados en sus respuestas y preguntas cerradas, en donde se han especificado las distintas variables para hacerlas operativas y medibles.

La muestra no ha sido muy numerosa, sin embargo, creemos representativa porque hemos podido realizar una aproximación y nos ha servido como ejercicio inicial para elaborar mejor los próximos estudios.

Partíamos de la siguiente hipótesis: ¿la juventud sabe lo que es la filosofía? y hemos podido confirmar que no lo tiene demasiado claro. En cambio, al darle una serie de respuestas, relacionan la filosofía con la búsqueda del sentido de la vida y con el conocimiento básico del porqué de las cosas.

Muestra

Nº Encuestados: 351 personas.

Ciudades que ha participado: Almería, Barcelona, Castellón, Granada, Málaga, Sabadell y Valencia. Se recogieron los datos de 298 personas.

También desde un enlace en Facebook participaron 53 personas.

EDAD
menor de 20 90
21 a 24 103
25 a 29 62
30 a 35 60
mayor de 35 36

La primera pregunta que planteamos quisimos que fuera abierta para que los jóvenes nos dijeran qué es lo primero que se les venía a la cabeza cuando escuchaban la palabra “filosofía” o “filósofo” y la gran mayoría de las respuestas relacionan a la Filosofía con el pensamiento y sus derivados: el arte de pensar, de cuestionarse e investigar, libertad de pensamiento, preguntas y conocimientos, reflexión, razón teórica y práctica, curiosidad, pensar más allá de la realidad, razonamiento, sensatez, buscarle la solución a los problemas.

Las palabras más señaladas que han relacionado con la filosofía han sido “Búsqueda del sentido de la vida” y la que menos “Pérdida de tiempo”.

Lo que puede aportar la filosofía a la sociedad  es conocimiento, es la opción con más respuestas, con lo cual, hay una relación entre la primera pregunta abierta que se les hacía sobre lo primero que se les venía a la cabeza al oír la palabra filosofía, donde no estaban condicionados y la respuesta más repetida estaba en relación al pensamiento y al conocimiento.

Ante la afirmación La filosofía se puede aplicar a nuestro día a día, es curioso que más de la mitad de los encuestados estén totalmente de acuerdo con que la filosofía se puede aplicar a nuestro día a día; de hecho, y como veremos en la pregunta final, muchos de los encuestados afirman tener una filosofía de vida. Aquí sí se pone de manifiesto que la filosofía es eminentemente activa.

Los jóvenes creen que se puede mejorar el mundo  “siendo mejores”,  “aprendiendo a respetar a los demás y a uno mismo”,  “entendiendo cada situación y cada ser vivo”, “pensando antes de actuar”.

La inmensa mayoría estudió filosofía en el instituto, un total 228 jóvenes, y 70 de ellos también la estudiaron en la universidad.

Ante la pregunta ¿Tienes una filosofía de vida? El 75% de los encuestados sí tiene una filosofía particular de vida. Las respuestas más repetidas fueron:

–          Vive y deja vivir.

–          Si haces las cosas con buena intención, nunca te arrepentirás, a pesar de los resultados (si no son los deseados).

–          Vive el presente / Carpe Diem.

–          Darle importancia sólo a las cosas que la merecen.

–          Filosofía positiva, de lo malo sacar lo positivo / El buenrollismo.

–          Mediante el uso de la razón y el conocimiento de la experiencia.

–          Aprender más cada día / Tener tantas experiencias como sea posible para poder comprender la mayoría de situaciones y ayudar a mejorarlas.

–          Visualizar lo que quieres conseguir, tus sueños.

–          Respetar y ser respetado / El respeto al derecho ajeno es la paz.

–          No perder de vista mi verdadero camino.

–          Ser constante, responsable, tenaz y comprometido.

–          Tomarse la vida con filosofía.

–          Los buenos valores en la vida, el esfuerzo es importante, nada es imposible.

–          Hacer el menor daño posible y ser mi propio juez.

–          Permitirme observar la vida para comprender a mis semejantes.

–          Conócete a ti mismo y verás maravillado cómo todo va cambiando a tu alrededor.

Agradecemos a todos su participación y colaboración.

Author: España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *