Conferencia en NA Sabadell. Pitágoras, buscando la armonía.

Pitágoras, buscando la armoníaEn esta conferencia, Oscar Acebedo, arquitecto y profesor de filosofía de Oriente y Occidente, nos acercó a la vida y enseñanzas de la escuela de Pitágoras, que siguen siendo, hoy en día, una referencia en filosofía, ciencia, arte y política.
A la muerte de su primer maestro, Ferécides de Siros, inicia una serie de viajes que le llevan a recorrer Egipto, donde recibió instrucción de los sacerdotes de diversos centros, o «Casas de la Vida», en Heliópolis y Menfis principalmente. Allí aprendió el simbolismo de los jeroglíficos y la ciencia sagrada. Durante este período también se dirigió a Mesopotamia, y habría tenido contacto con los magos que seguían la doctrina de Zoroastro. Tuvo contacto con otros grandes filósofos de la época, como Anaxágoras y Tales de Mileto.

A su regreso a Samos, Pitágoras funda una escuela llamada “El Hemiciclo de Pitágoras», en la que se dialogaba sobre asuntos públicos y filosóficos. Según Diógenes Laercio, de las enseñanzas de Pitágoras surgieron tratados como «Instituciones», «Política» y «Física» y otros sobre el Alma, el Universo, y sobre la Piedad.

Un concepto vital en la filosofía de Pitágoras es la Armonía, manifestada en toda la extensión del universo, desde la combinación de los ritmos de los cuerpos celestes al girar en el espacio, la llamada «música de las esferas», hasta la que purifica el alma, ayudada por el arte musical.

Author: Sabadell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *