Excursión «Arqueo-sofía»: arquelogía en Almería

arquelogia almeriaArque-sofía: descubriendo la arquelogía en Almería ¡Pinturas rupestres y grabados en piedra de miles de años de antigüedad!

Recientemente un grupo de voluntarios de Nueva Acrópolis Almería acompañado por socios del Centro Idealia visitaron las Pinturas rupestres de la villa de Gérgal. Situada en la falda meridional de la Sierra de los Filabres delimita la frontera con el Desierto de Tabernas.
Estos sorprendentes vestigios del pasado, pertenecientes a la Edad del Cobre  y Cultura del Argar (2500 – 1900 a.c) tienen una datación aproximada a la del famoso Indalo pintado en la Cueva de los Letreros de arquelogia almeriaVélez-Blanco (s. IV – V a.c).

Por ello no es de extrañar que aquí encontremos también representaciones de indalos junto con numerosas figuras antropomorfas de difícil interpretación, que indican claramente el culto y sensibilidad que tenían estas personas hacia la naturaleza y otros elementos asociados a ella. Estos antiquísimos restos pictóricos se encuentran localizados en tres paneles distintos distribuidos a lo largo de una rambla.
Posteriormente, tras comer y descansar al aire libre junto a un precioso molino de más de cien años, se dirigieron hacia Escúllar para visitar un maravilloso grabado en piedra al aire libre de una yegua encinta o caballo (no está clara su interpretación) representado claramente en movimiento. Datado de la edad del paleolítico (15.000 años a.c aprox.), este equino tan desconocido para el gran público, podría catalogarse sin exagerar como la gran joya del arte paleolítico de la provincia de Almería, no sólo por su antigüedad y  su perfecto estado de conservación, sino por la perfección con la que el artista plasmó en una roca bajo formas suaves, redondeadas, y proporciones correctas. Aprovechando la visita, de forma respetuosa sin dañar esta joya, se realizaron varios calcos a papel sobre el equino como recuerdo de esta actividad de “Arqueo-sofía”.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *