La filosofía en «La guerra de las Galaxias» en Nueva Acrópolis Almería

img_0176-reducida

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía que a instancias de la UNESCO se celebra desde 2002 el tercer jueves de noviembre, Nueva Acrópolis en España abre un ciclo titulado “Los filósofos van al cine”. En Almería se inicia con una conferencia pronuciada por su director, Antonio Burgos, sobre la Filosofía en la serie cinematográfica Star Wars, de George Lucas.

¿La Filosofía es el paso del mito al logos? El mito habla a un aspecto superior del hombre, a la intuición. Así lo entendió y lo expresó Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”, alma de esta producción. En la serie Star Wars el viejo mito se cuenta de de nuevo, de otra manera.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” (Érase una vez…) Fuera del tiempo y del espacio de nuevo el mito. La serie presenta unos grupos de personajes casi arquetípicos: el hombre común que se preocupa de su vida cotidiana, en un mundo convencional, aquel que solo se ocupa de sus asuntos (Han Solo); la Orden Jedi, que sirve a la Humanidad en forma de guardianes; y los Sith, los Jedai que se pasaron al lado oscuro de la Fuerza.

Todo img_0188-reducidoes muy viejo y muy nuevo. Llamemos a la «Fuerza» Jiva-prana, Chi, Tao, Eros o Alma del Mundo. Damas y Caballeros Jedai, Maestros y Discípulos. Las grandes pruebas, la lucha interior: el miedo, el orgullo, la soberbia, el mal, que solo es ausencia de Bien. El reverso tenebroso solo es más fácil, más rápido, más seductor. La convicción, que no el fanatismo; hacer las cosas y no solo intentarlas; desprejuiciarse, desaprender y volver a aprender para transformarse. El avance moral es el que hará avanzar a la Humanidad.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *