Reflexiones sobre la ¿Libertad? Tertulia socrática

Tertulia socratica-Libertad

Se ha celebrado en la Filial de Alicante una tertulia al estilo socrático sobre un tema universal, la Libertad. Con la participación activa y entusiasta de un público numeroso,  a partir de la pregunta que abrió el espacio para compartir reflexiones, “¿Es la libertad el bien supremo?” se fueron desarrollando distintos aspectos del tema, como la diferenciación entre la libertad individual y la libertad social, la libertad interior o de pensamiento y  la utopía de la libertad absoluta.

Quedó sólidamente establecida la directa relación entre la libertad y la ética. Se analizaron conceptos de libertad vertidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y cómo han influido en la constitución actual de la sociedad capitalista.  Se convino en la importancia de educar el criterio de los hombres para que éstos fuesen capaces de poder elegir las mejores opciones ya que la libertad es imposible sin una conciencia esclarecida.

Finalmente se llegó a la conclusión de que una de las mayores cárceles para el ser humano como individuo y en lo colectivo como sociedad, es la ignorancia, piedra fundamental de los más grandes males de la humanidad.

Author: Alicante

Un comentario en «Reflexiones sobre la ¿Libertad? Tertulia socrática»

  1. Puese ser libre un individuo sin ser autonomo? existe el ser libre, de sus propias debilidades? coincido absolutamente que la ignorancia es una carcel en la vida, pero acaso es el conocimiento o la sabiduria la que nos hace individuos independientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *