VI Congreso Nacional de Filosofía: «Los filósofos van al cine» en Nueva Acrópolis Alicante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha celebrado el VI Congreso Nacional de Filosofía en la sede de la filial de Alicante. Dicho Congreso forma parte de los eventos del día Mundial de la Filosofía proclamado por la Unesco. Este año el tema del congreso ha sido el cine y la filosofía y bajo el lema “Los filósofos van al cine” se han presentado cinco  prestigiosos ponentes abordando varias de las vertientes que vinculan estos dos mundos que a primera vista se antojan tan distintos.

La primera ponencia de la mañana ha estado a cargo de D. Alfredo Aguilar, Profesor de Filosofía y ex Director de la Organización Internacional Nueva Acrópolis en Perú, el Reino Unido, Costa Rica y Portugal, quien nos ha presentado su tema Las contradicciones del mundo actual a través del cine, haciendo un recorrido por los grandes hitos sociales, económicos y culturales que han modelado al mundo desde que se popularizó el cine a principios del siglo XX y la influencia de los mismos en la temática cinematográfica.

Seguidamente D. Vizen García Hernández, Organizador de La Mostra de Cinema Social Ciutat d’Alcoi, técnico superior de imagen y sonido, escenógrafo y colaborador en una veintena de cortometrajes y en varias obras de teatro ha expuesto El cine social como testimonio de otras realidades. La exposición ha versado sobre la importancia del cine social para crear conciencia a través de los mensajes que llegan a la mente del espectador y que acumulados como granitos de arena,  en algún momento fructifican y finalmente consiguen cambiar la realidad social.

Cerrando las disertaciones matutinas, D. Juan Adrada, Director de Nueva Acrópolis Alicante, filósofo y crítico de cine ha desarrollado el tema Ética y estética cinematográfica, nuevas formas de expresión para nuevos valores, reflexionado sobre el cine desde los puntos de vista de industria y de arte a partir de la fusión del arte con la tecnología. La capacidad del realizador cinematográfico de conectar con el espectador y conseguir que éste intervenga completando la obra desde sus propias vivencias y que esta interacción le aporte cierto crecimiento personal, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un buen cineasta.

Por la tarde ha abierto la sesión del congreso D. Ángel Vallejo Rojas, profesor de Filosofía, crítico y ensayista de cine, miembro de diversas asociaciones de Filosofía, realizador de cine documental. Su ponencia ¿Qué ve un filósofo cuando mira una película? El filósofo como espectador activo, ha llevado por un recorrido del arte de contar historias desde los antiguos griegos hasta nuestros días enfocándose en las más recientes innovaciones observadas en el arte cinematográfico como son los distintos tratamientos del espacio-tiempo, la ruptura de la cuarta pared, la implicación directa del espectador en la obra entre otros. El cine como obra de arte total evoluciona rápidamente y se hace necesario abordarlo con una mirada más cuidadosa y activa para conseguir extraer todo su potencial.

Y para finalizar D. Albert Beorlegui I Tous, abogado, técnico de comunicación, escritor, comentarista y conferenciante especializado en cine ha presentado su ponencia Cine y sociedad, cómo nos han influido las películas.   Pocos dudan ya que el cine ha sido el arte más influyente del siglo XX  y cómo ha influido el cine en la moda, el lenguaje, la política, las crisis, y hasta la espiritualidad han sido los campos para analizar en esta interesante y muy amena ponencia.

Todas las disertaciones han estado complementadas con proyecciones de trozos de películas para ejemplificar los temas tratados lo cual ha hecho de este congreso una experiencia filosófica original y emotiva, concluyendo en que el buen cine está lleno de filosofía que nos hace reflexionar sobre la condición humana en su infinidad de aspectos.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *