Conferencia: El héroe ante sus pruebas

En Nueva Acrópolis Zaragoza hemos dedicado un ciclo de dos conferencias a los héroes. Nos hemos acercado a este apasionante tema que a todos nos inspira y motiva. ¿Por qué será?……

El héroe que nos interesa es un aventurero incansable que no renuncia a lograr sus sueños del alma. Así, en todas las tradiciones filosóficas ha habido héroes que emprenden un apasionante viaje para volver a “casa”, como Ulises en la Odisea para volver a Ítaca. Se trata de un viaje de evolución interior y de conciencia que nos retorna a la patria de la sabiduría atemporal: Nirvana, Paraíso, Reino de los Cielos………

Un estudio en profundidad del camino del héroe a lo largo de la historia nos hace descubrir que todos ellos siguen un mismo patrón para realizar su aventura. Es lo que el autor Joseph Campbell denominó en su libro “El héroe de las mil caras” el “Monomito”.

Por lo tanto el camino del héroe está demarcado por una serie de pautas universales que cada uno de nosotros deberemos hacer nuestras si pretendemos afrontar la vida con sentido heroico. Estas son:

  • La elección: imprescindible para salir de la “zona de confort” y apostar por la aventura.
  • El sendero: existe un camino por recorrer, y sólo lo puede hacer cada uno.
  • La oportunidad: es necesaria claridad mental y serenidad para detectar y aprovechar las oportunidades que nos llevarán al final del viaje.
  • Saber escuchar: aquietar el ruido mental para escuchar lo que nos dice la vida, la voz interior, los maestros…..
  • El anhelo interior: ese fuego original interno que nos impulsa hacia el compromiso, el esfuerzo y la superación.
  • Reconstruirse y renacer: se trata de un viaje de renovación continua, una aventura que transmuta al ser humano y lo hace renacer a una vida plena, auténtica y trascendente.

Estas pautas bien pueden identificarse con el filósofo, el buscador eterno de la sabiduría, que trata de recordar día a día su origen trascendente y despertar del olvido……”Sois Dioses y lo habéis olvidado” nos dice Platón……

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *