Las Musas asisten al V Festival de la Filosofía en Zaragoza

Las Musas asistieron al V Festival de la Filosofía que ofreció Nueva Acrópolis en Zaragoza, en conmemoración al Día Mundial de la Filosofía. Y ello fue posible gracias a la maravillosa charla que nos ofreció la profesora Mariángeles Reina, filósofa con más de treinta años de pedagogía transmitiendo el amor a la sabiduría; quién con maestría y sabiduría supo acercarnos a ese bello y armonioso mundo de las musas.

Dicen que han inspirado a artistas, filósofos, científicos y místicos desde tiempos remotos. Que son capaces de llevar la imaginación y la creatividad a niveles extraordinarios, para que el ser humano pueda plasmar el mundo arquetípico de las grandes ideas con bellas obras de arte, obras de literatura inmortales, fórmulas matemáticas que revelan la armonía del universo…….

La inspiración, la apertura al mundo de las ideas inteligibles, la conexión con lo metafísico, no es fácil de expresar con palabras. Por eso siempre se prefirió para tratar de explicar estos conceptos el mito, la alegoría, el cuento……

Dicen que el padre de los Dioses del Olimpo, Zeus, decidió crear a las musas para que pudieran transmitir a los seres humanos las maravillas de la creación del Cosmos y la armonía y belleza de todo lo que contiene. Por eso siempre aparecen representadas en cortejo junto al Dios de la belleza por excelencia: Apolo.

Las musas según nos cuenta la mitología, habitan en el monte Olimpo. Quien quiera acercarse a ellas tendrá que esforzarse por subir a la montaña sagrada, es decir, no van a inspirarnos si no ponemos de nuestra parte. Así, la primera pauta será estar con toda el alma en la tarea que nos ocupa, atentos, motivados y confiados. Es como si estuviéramos preparando el terreno para que aparezca “el soplo de inspiración”, ese “eureka” que irrumpe espontáneamente fuera del ajetreo intelectual o técnico. Finalmente hay que ponerse manos a la obra para no dejar pasar ese momento mágico de inspiración y poder plasmarlo en obras bellas que a su vez puedan elevar la conciencia de otros seres humanos.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *