Vivir un buen morir y el arte de acompañar

Hemos recibido la visita de Mar López, fundadora de la fundación “Vivir un buen morir” (VBM). Mar nos ofreció una charla muy interesante y llena de esperanza que abordó, sin tapujos y con naturalidad, un tema tabú para nuestra sociedad, la muerte.

La falta de reflexión acerca de las cuestiones importantes de la vida, la pérdida del amor a la sabiduría; y la no aceptación de las leyes naturales, nos ha conducido a no saber morir dignamente.

Como individuos, en la familia y en la sociedad evitamos los efectos negativos que se derivan de una concepción errónea de la muerte, como la culpa, el miedo, la incertidumbre, el desasosiego……, y los trasladamos a los equipos médicos.

Para tratar la muerte como lo que es, algo natural y una parte más de la vida; es necesario abrir espacios públicos de reflexión donde la vida y la muerte sean partes inseparables de una misma realidad.

Actualmente casi la totalidad de la atención médica en los hospitales a los moribundos es a nivel biológico-orgánico. La fundación VBM propone una atención integral en las facetas física, relacional, cognitiva y espiritual del ser humano, que ayude a nuestros enfermos a tener un tránsito hacia la muerte natural y sereno y también proporcione aceptación y sosiego a los que se quedan.

Muchísimas gracias Mar por tu labor desinteresada y necesaria, que contribuye a que paulatinamente vayamos teniendo conciencia de que el mundo en el que vivimos se puede concebir desde los valores éticos que dan sentido a temas estigmatizados como la muerte.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *