Conferencia sobre «4 claves para el desapego»

En esta ocasión la filosofía budista nos he servido de inspiración en Nueva Acrópolis Zaragoza para reflexionar juntos sobre un tema que nos interesa a todos, el apego y sus consecuencias.

Las cuatro nobles verdades nos ayudan a comprender las raíces del apego, del dolor y cómo eliminarlo. Nos dicen que la raíz del sufrimiento humano reside en el apego. Las cosas por naturaleza no son permanentes y la creencia de que perduran para siempre nos hace sufrir. El apego que más nos perjudica es el mental. Aferrarnos a ideas dañinas, creencias limitantes, juicios……

¿Cómo podemos desapegarnos de estos aspectos negativos de nuestra mente?

Proponemos estos cuatro pasos:

  • Examina: debemos indagar en nuestro interior para darnos cuenta de cuáles son los elementos mentales a los que nos apegamos y que limitan.
  • Vacía: tratar de eliminar todos estos pensamientos y creencias para que aflore la naturaleza luminosa de la mente.
  • Acepta: no resistirse a nuestro estado mental ni reprimirlo. Más bien aceptarlo para después poder gestionarlo a nuestro favor.
  • Entrena: la práctica es fundamental para adquirir buenas costumbres mentales. Para llegar a tener una mente clara y luminosa, que no distorsione la realidad hay que entrenar todos los días. El campo de entrenamiento es la vida cotidiana y la filosofía budista nos ofrece diversos métodos para cultivar la mente.

Filosofía práctica para el 2018. Filosofía atemporal para mejorar la vida.

Author: Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *