Malos tiempos para la Ética, conferencia en N.A. Almería

Se dan varias acepciones de la palabra Ética. Esta palabra no llega a comprenderse por diversos motivos, como la falta de ejemplos. Si la Ética se aplica al hombre, el concepto de la misma derivará del concepto que se tenga de hombre. Si se considera al hombre un animal, por reduccionismo, si es un ente casual, un accidente de la naturaleza, para qué hace falta una Ética, para qué hace falta ser mejor.

 

Hay que ampliar el concepto de Humanidad. Ésta tiende al bien, pero existe un cierto grado de confusión, por ruptura de moldes sociales, desconocimiento de los motores de la Historia, no se sabe cómo hemos llegado hasta aquí. Se destruyen los viejos modelos pero no se halla el nuevo.

Hay que recuperar la vieja idea de la Filosofía, volver al interior, al corazón profundo. Hay aspectos de la moral que vienen de lo social, lo religioso y lo filosófico. Si existen dependencias temporales, espaciales, de las costumbres, al final se niegan los principios éticos, reducidos al utilitarismo, sobrevivir en sociedad.

 

Para la Filosofía la Ética se basa en las leyes naturales, que se expresan matemáticamente. Si el hombre está en el seno de la naturaleza, responderá a sus mismas leyes. Estas son la fuente de toda Ética y están en el corazón de todo ser humano. En cierto modo, todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Si cada cual busca la Ética se hace un gran bien al mundo.

Más actividades en Nueva Acrópolis Almería.

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *