Presentación del libro: La poesía como ejercicio espiritual

La presentación del libro tuvo lugar en la sede de Nueva Acrópolis Málaga. Miguel Artola Molleman entrevistó a su autor  Miguel Ángel padilla.

Durante el desarrollo de la entrevista, se habló del concepto platónico de los arquetipos, como modelos de perfección a partir de los cuales se construye todo, como los motores primeros que están relacionados con la verdad, el bien, la belleza, la justicia. El Hombre participa de un mundo celeste de los arquetipos y de un mondo terrestre o de las formas.

Así mismo, se habló del significado de la palabra poesía según su origen, viene del griego que significa crear, y que cuando el ser humano crea, intenta seguir las leyes de la naturaleza, tratando de darle forma a esas palabras, a esas intuiciones, a esos sentimientos, cuando realmente conecta con sentimientos profundos y elevados, que responden a cosas universales y lo hace respondiendo a formas bellas, que mantienen las proporciones armónicas, realmente hace una obra de arte. Cuando una obra de arte ha nacido, curiosamente cualquier ser humano podría reconocerla y es capaz de verse a sí mismo reflejado en ella.

Lograr plasmar con palabras lo que percibido o captado, lo que ha intuido y hacer que otro ser humano perciba lo mismo, es un prodigio de la creación. Pero se trata de crear formas bellas, en la verdadera poesía está la belleza de las ideas, cuando la forma está en perfecta en consonancia con la idea, es bella, aporta luz. La poesía creativa deja una huella en el alma, deja luz.

Por otro lado se preguntó ¿Dónde puede encontrar el poeta la inspiración? A lo cual se respondió, que el problema no es donde están las musas sino, saber mirar con la mirada de las musas, se trata de tener el canal abierto. Depende de en qué hayamos despertado nuestra sensibilidad estética.

El concepto de poesía que intenta trasmitir en su libro es muy amplio considera que todos tenemos un alma poeta. El alma del poeta es aquella que lejos de la mente racional se eleva por encima de las formas.

 

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *