Taller de Lectura de Clásicos

En Nueva Acrópolis Córdoba iniciamos un Taller de Lectura de Clásicos, que en su primera edición dedicamos al filósofo estoico Lucio Anneo Séneca.

Séneca, nacido en la Córdoba romana en el año I d.C., fue un insigne escritor, político y preceptor del emperador Nerón, que nos dejó una abundante obra donde encontramos diálogos morales, obras de teatro, o cartas, como la famosa «Cartas a Lucilio».

El primer texto que tratamos fue el diálogo “De la ira” de Séneca, concretamente el Libro I, traducido por Francisco Navarro y Calvo, y que puedes encontrar en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disfrutamos leyendo como Séneca disecciona este fenómeno afectivo, impulsivo y lleno de energía, que, a decir del filósofo, solo se domina con la razón.

Este Taller de Lectura de Clásicos se inspira en los comentarios de Jorge Luis Borges sobre este tipo de literatura: “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad“.

También el escritor Italo Calvino dijo de los clásicos: «son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.»

Author: Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *