exposicionarqueologicaUna amplia exposición de reproducciones realizadas por el Taller Da Vinci nos hace admirar el trabajo que con delicadeza y esmero han realizado sus componentes. Tanto monitores como alumnos de la Escuela de las Artes Da Vinci, se han volcado en la labor de cada pieza artística.

Esta presentación, que se ha realizado en la sala de exposiciones de la sede de Alicante, hace un recorrido con distintos bustos, relieves, y elementos de distintas culturas. La exposición de estas réplicas, con más de un centenar de modelos, en las que se descubre y contempla la belleza de las más antiguas y enigmáticas civilizaciones que han perdurado en el tiempo.

Todas y cada una de las piezas, son de venta al público a un precio accesible.

Comments No Hay Comentarios »

Charla abierta: "La vida d las estrellas".

Charla abierta: “La vida de las estrellas”.

Nueva Acrópolis Barcelona dedicó sus últimas actividades del mes de marzo a la astronomía. El taller Urania, que promueve la investigación de esta ciencia, ofreció al público una charla y una observación astronómica.

La charla, titulada La vida de las estrellas, trató sobre el nacimiento, desarrollo y evolución de estos cuerpos celestes, con imágenes y datos ilustrativos.

 

Observación astronómica del taller de astronomía Urania.

Observación astronómica del taller de astronomía Urania.

 

 

El domingo siguiente a la charla, los interesados observaron las constelaciones visibles de invierno.

Ello fue posible, a pesar del mal tiempo, a través del Stelarium. Se enseñó a utilizar el planisferio y a situar las constelaciones, además de que algunos voluntarios contaron los mitos que les dan nombre.

Comments No Hay Comentarios »

REDUCIDA 2138El Centro Idealia, en Almería, ofreció la charla titulada “Karma y Reencarnación” impartida por la subdirectora de Nueva Acrópolis, la Prof. Carmen Gálvez.

Frente a lo que ocurre después de la muerte existen dos posturas:
Por un lado las religiones nos ofrecen el cielo al lado de Dios para los justos y el infierno para los pecadores. Por el otro, se cree que nada hay después de la muerte, pues todo se extingue. Pero las filosofías de todas las civilizaciones antiguas, no sólo las orientales, mantienen que según la ley de Evolución por la que todo el Universo se dirige hacia algún lugar, nuestras vidas tienen la finalidad de aprender para ser mejores. Para lo cual es necesaria la experiencia en este mundo manifestado al que volveremos una y otra vez hasta que el alma humana complete la total evolución de su conciencia. El camino para llegar a esa culminación es obra nuestra, pues la ley de acción y reacción o Karma, es el conjunto de consecuencias de las decisiones, experiencias y acciones que hemos tomado. Así pues, nosotros somos los únicos artífices de nuestras vidas.

Comments No Hay Comentarios »

P4040250Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el S. VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el S. IV a. C. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.

Lao-Tsé utiliza simbolismos y alegorías en donde compara aspectos de la naturaleza para mostrar paralelismos con el comportamiento humano, algo característico de la Filosofía Taoísta y de otras corrientes de pensamiento oriental. Con este taller, la directora de NA Sabadell Pilar Luis, se ayudó de varios extractos y frases de los textos de Lao Tse para analizar su filosofía y sus ideas. Los asistentes al taller participaron activamente leyendo estas frases y, posteriormente, analizando y dando su opinión. De esta manera, entre todos, se pudo exprimir al máximo cada frase, y se pudo entender con más profundidad sus enseñanzas.

“Sólo con la moderación se puede estar preparado para afrontar los acontecimientos. Estar preparado para afrontar los acontecimientos es poseer una acrecentada reserva de virtud. Con una acrecentada reserva de virtud, nada hay que no se pueda superar; cuando todo se puede superar, nadie hay que conozca los límites de su fuerza”.

 

Comments No Hay Comentarios »

noticias

En la sede de Nueva Acrópolis Granada, disfrutamos del análisis y comentarios de este magnífico cuadro de la “Primavera” a cargo de Inmaculada Romero. En primer lugar nos situó en el interesante momento histórico de los inicios del Renacimiento en la Florencia del siglo XV, para continuar con una serie de personajes entre filósofos, artistas y políticos que intentaron y lograron la gran aventura de la vuelta al mundo clásico. Entre estos artistas se encontraba Sandro Botticelli, formado dentro de estas ideas que le inspiraron a realizar sus obras. Primero la Primavera, y más tarde el Nacimiento de Venus.

Todo el cuadro es una unidad llena de armonía, donde nos presenta el simbolismo de la metamorfosis del alma, desde que viene y encarna en el plano material, hasta que se eleva a la contemplación. Todo ello expresado a través de la belleza de unos personajes llenos de misterio y encanto.

 

Comments No Hay Comentarios »

IMG_2627IMG_2603Visita por el Madrid literario y Masónico. En “El barrio de las letras” nos detuvimos en la casa de Cervantes, Lope de Vega y Quevedo. Además de pasar por el convento de las TRINITARIAS, donde según parece esta el sepulcro de Don Miguel de Cervantes.

Posteriormente nos dirigimos a la  Plaza de la Lealtad y de allí al Parque del Retiro donde se encuentra “El ángel caído”, “La fuente egipcia al lado del estanque del Retiro, con el canopi conocido, por el pueblo madrileño, por “La Gorda” y después visitamos el monumento a “Alfonso XII” bisabuelo del actual Rey co notaciones masónicos por la influencia de sus arquitectos.

IMG_2790

Comments No Hay Comentarios »

Collage Poesía RebeldeComenzamos la primavera en Zaragoza inspirados por las Musas. Dentro del proyecto de voluntariado cultural, el grupo de teatro formado por estudiantes de filosofía, nos han ofrecido en dos oportunidades un recital de Poesía Rebelde. Un recital inspirado por grandes poetas como Mario Benedetti, Gabriel Celaya, Amado Nervo, Gioconda Belli, Oliverio Girondo, Manolillo Chinato y otros. Entre poemas y canciones compartimos con el público un momento de alegría, rebeldía y belleza. Muchas gracias a todos los asistentes y a los que por falta de espacio no han podido estar. Hasta la próxima!!!

Comments No Hay Comentarios »

REDUCIDA 3217Escrito por Fran Cazorla, autor almeriense e hijo de emigrantes españoles, nace en Darmstadt, Alemania (aunque seguramente por cuestiones de no dar el perfil típico alemán), regresa a España para realizar sus estudios hasta llegar a la Licenciatura en Humanidades, cursada en la Universidad de Almería.

REDUCIDA 3229

 

 

El pasado jueves Nueva Acrópolis (Almería) presentó en el Centro IDEALIA su primera obra, novela corta de misterio que se desarrolla entre Madrid y Almería. Comienza con estas palabras:
“Cuando el azar juega haciendo que un objeto del pasado llegue a manos de alguien, es porque el destino tiene algún plan. Cuando Mary tropezó con aquel reloj, lo primero que vio fue el regalo perfecto para su marido. Un reloj que les llevará a intentar resolver un misterio oculto tras el paso de los años, y convertirá su presente en algo que no podían haber imaginado…”.

Comments No Hay Comentarios »

Voluntarios de Nueva Acrópolis en la presentación de libros

Voluntarios de Nueva Acrópolis en la presentación de libros

Periódicamente en su labor de difusión de la cultura, el departamento responsable de la biblioteca “Atenea” de Nueva Acrópolis, presenta y comenta algunas publicaciones en el Centre “Castalia”.

Tras una breve reseña biográfica de los autores, se expusieron las ideas principales de estos libros:

- “Ética” de José Luis López-Aranguren Jiménez. Un libro fundamental donde el autor, con un lenguaje muy especializado y haciendo gala de una arrolladora erudición, analiza en profundidad los principios, medios y fines de la ética.

- “El poder del Tao” de Lou Marinoff. Autor que se hizo famoso con su primer Best Seller “Más Platón y menos Prozac”. En esta ocasión traduce para la mentalidad occidental algunas de las enseñanzas de este clásico oriental,  “Tao Te King”, para poder aplicar su sabiduría a la vida cotidiana.

presentacionlibros (2)

- “Los Diez Libros de Arquitectura” de Vitruvio. Libro que constituye la «summa» de la arquitectura y urbanística grecorromana, la  estructura de esta obra está basada en las enseñanzas pitagóricas y destaca por la comunión entre la Arquitectura y la Filosofía.

Libros muy diferentes entre sí, pero coincidentes, todos ellos, en su trasfondo filosófico y carácter eminentemente práctico.

Comments No Hay Comentarios »

REDUCIDA 1813 REDUCIDA 1820El Centro Idealia en Almería, quiso ofrecer su particular homenaje en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de la poesía, con versos de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Raquel Lanseros, Guisela López y Gioconda Belli. Las intérpretes quisieron transmitir al público asistente ese ideal femenino de todos los tiempos que va a la conquista del amor, la sabiduría y la vida.

Comments No Hay Comentarios »