Juan Vicente Botella nos habló el pasado 28 de marzo del uso mágico de las plantas, que se ha ido configurando a lo largo de la historia por las utilidades que devienen de ellas. La diferencia entre plantas medicinales y mágicas es que mientras las primeras tienen un efecto sobre la salud o el bienestar, que tiene una explicación racional, de las mágicas también se espera un efecto, a veces no relacionado con la salud, y ellas actúan en otros planos o ámbitos fenomenológicos fuera del pensamiento razonado.

Las plantas mágicas están relacionadas con el curanderismo y el chamanismo. Entre las más conocidas están aquellas que contienen alcaloides y tienen un efecto psicotrópico, como el peyote, la amanita muscaria, o las opiáceas, y otras estimulantes como el tabaco, té, café, cacao…

Juan Vicente nos puso ejemplos concretos de nuestra tradición mediterránea. Hay plantas que protegen contra el mal de ojo (higuera y ruda), otras contra los celos (cactus), desarreglos intestinales (cucurbitáceas), el dolor de cabeza (retama, romero) y las insolaciones (azahar), la lactancia (hinojo y perejil), la enuresis nocturna (marrubio), las hemorroides (cebolla), favorecen o perjudican los procesos de galantería (mirto, clavel), eliminan el deseo sexual (cucurbitáceas)…

Las plantas mágicas realizan una magia simpatética. Representan una tradición intensa de contacto entre lo fenomenológico y el mundo vegetal, existiendo plantas mágicas asociadas a cada estación, en función de su época de floración. Juan Vicente mencionó especialmente el mirto y  la flor del azahar diciendo que son la expresión de vivir en una tierra fértil y amable, como es la nuestra.

Comments No Hay Comentarios »

Clase gratuita: Confucio: ética ante la corrupción.La clase sobre “Confucio: ética ante la corrupción” fue la primera de las tres clases gratuitas que ofreció Nueva Acrópolis Barcelona este mes.
Los otros temas fueron: “Buda: estabilidad en los cambios” y “Séneca: valor ante la adversidad”.
Estas clases abiertas al público son parte del temario del taller titulado “Filosofía y voluntariado” que ofrece la organización Nueva Acrópolis en Barcelona.

Además de Confucio, Buda y los estoicos, se abarcan otras civilizaciones y sus filosofías, realizando un estudio comparado de las mismas.

 

Comments No Hay Comentarios »

Los paseos por el típico barrio de nuestra ciudad viene siendo desde hace años una de las actividades culturales  más divertidas, y con más éxito, de cada mes. Estas visitas o paseos guiados por el Albaycín se realizan a cargo de Francisco González y Antonio Fernández.
Las salidas suelen ser a las 10:30 horas en la puerta del Palacio de Abrantes (un sábado de cada mes). Los paseos son muy variados. En ellos  los participantes pueden deleitarse con unas vistas panorámicas impresionantes, como  Sierra Nevada IMG-20140405-WA0003desde varias perspectivas y miradores, la Alhambra, Albaycín, la Granada moderna, el primer asentamiento de Granada musulmana y además el mirador con la cota más alta “San Miguel”. Recorremos los rincones más emblemáticos de nuestra maravillosa ciudad, intentando además pasar un rato muy agradable.

Comments No Hay Comentarios »

La grafóloga Eugenia Cortés nos ofreció una charla el pasado 4 de abril  en la que nos mostró las relaciones entre la escritura, los gestos del cuerpo y los rasgos de la cara como herramienta para tener un conocimiento más profundo de nuestra personalidad. Eugenia nos dijo que son la expresión de nuestra forma de ser, un reflejo de ella pero que además nos pueden condicionar, reforzando partes de  nuestro carácter.

La escritura es nuestro sello de identidad respecto a la personalidad. No hay dos personas que escriban igual, y vamos cambiando la escritura conforme a las experiencias de la vida.

Eugenia nos habló de las relaciones que existen con los rasgos propios de nuestro cuerpo, como los ojos, las orejas, el mentón, la boca o las distintas proporciones del rostro. Sin gesticular, con la cara estamos diciendo muchas cosas…

La grafología es una herramienta más en el conocimiento de uno mismo que nos puede ayudar a cambiar, sabiendo que los cambios reales en una persona van de dentro hacia afuera. Platón, aconsejaba además rodearse de cosas bellas, buenas… para generar en nosotros los estados de bondad y belleza que nos ayuden a ese cambio interior. Poco a poco esos cambios se irán reflejando en la escritura y en el rostro, que más allá del paso del tiempo y las arrugas, reflejará más armonía.

Comments No Hay Comentarios »

P4110260

Seguimos con los los talleres sobre filosofía de Oriente. En esta ocasión sobre al gran maestro Confucio o, traducido literalmente del chino, Maestro Kong. Su filosofía se centra en conseguir la armonía, tanto en el individuo como en la sociedad, partiendo de virtudes como la tolerancia, la bondad, el amor al prójimo y el respeto por los mayores y antepasados. Confucio nos quiere dar a entender que para obtener una sociedad próspera, es necesario que exista armonía entre gobernante/súbdito, marido/mujer y padre/hijo.

Durante el taller se leyeron varios fragmentos de su obra, y para finalizar hubo un coloquio abierto a todas las dudas e inquietudes que surgieron y que respondió Elisabet Ros, profesora de NA Barcelona.

Comments No Hay Comentarios »

Ciclo de actividades en torno aljaimebuhigas-300x225 “Número de Oro” impartido por Jaime Buhigas en Nueva Acrópolis en Alicante. Especializado en la Sección Áurea, Jaime Buhigas es arquitecto, conferenciante, ilustrador autodidacta, dibujante y comunicador entusiasta. Compañero incansable de la búsqueda de la verdad, imparte distintos cursos y conferencias por toda España.

En primer lugar, nos ha sorprendido en la práctica con un taller de Geometría Sagrada. Los asistentes han tenido que sacar lápiz, papel y compás, para poder ejecutar los parámetros marcados.

Prosiguiendo con una fascinante conferencia  que ha sido abierta a todo el público. Llegando a tener el auditorio con el cartel de completo. La conferencia se llama “Paradigma de la divina geometría”, donde ha explicado el lenguaje universal y  haciendo mención a su libro titulado  “La Divina Geometría”.

Una vez finalizado el acto y después de las preguntas de los asistentes, realizó la firma de su libro.

Comments No Hay Comentarios »

S1190001Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la profesora Mª Isabel Portillo impartió la charla “La mujer: hija de las diosas”en el salón de actos de Nueva Acrópolis Bilbao. En ella nos acercamos a problemática de la mujer en este siglo pero también descubrimos que toda mujer puede rescatar su diosa interior y hacer brillar sus propios valores.

Ver en You Tube

 

Comments No Hay Comentarios »

unpocodeeticawebna

El conferenciante José Luis Romero

En referencia a un tema tan actual y controvertido como la ética, el especialista en Filosofía de oriente y occidente José Luis Romero, planteó en esta charla-coloquio en Nueva Acrópolis Castellón, la idea de que el ser humano está en continuo proceso de perfeccionamiento y de acercamiento hacia las ideas del Bien, Belleza, Verdad y Justicia, arquetipos que los Grandes Maestros de Sabiduría transmiten por medio de sus enseñanzas atemporales.

Desde este punto de vista el comportamiento ético estaría constituido por los esfuerzos que los seres humanos realizan para ac

ercarse a la comprensión y práctica de estas grandes ideas que rigen a la humanidad, y por otra parte, lo inmoral, serían los egoísmos, ansias de poder, riqueza, encaminados sólo a la satisfacción personal, que alejaría a los hombres de estas esencias. Porque la vivencia de los valores éticos debería responder a una idea de superación y transformación que potenciaría el desarrollo de la conciencia.o

Comments No Hay Comentarios »

exposicionarqueologicaUna amplia exposición de reproducciones realizadas por el Taller Da Vinci nos hace admirar el trabajo que con delicadeza y esmero han realizado sus componentes. Tanto monitores como alumnos de la Escuela de las Artes Da Vinci, se han volcado en la labor de cada pieza artística.

Esta presentación, que se ha realizado en la sala de exposiciones de la sede de Alicante, hace un recorrido con distintos bustos, relieves, y elementos de distintas culturas. La exposición de estas réplicas, con más de un centenar de modelos, en las que se descubre y contempla la belleza de las más antiguas y enigmáticas civilizaciones que han perdurado en el tiempo.

Todas y cada una de las piezas, son de venta al público a un precio accesible.

Comments No Hay Comentarios »

Charla abierta: "La vida d las estrellas".

Charla abierta: “La vida de las estrellas”.

Nueva Acrópolis Barcelona dedicó sus últimas actividades del mes de marzo a la astronomía. El taller Urania, que promueve la investigación de esta ciencia, ofreció al público una charla y una observación astronómica.

La charla, titulada La vida de las estrellas, trató sobre el nacimiento, desarrollo y evolución de estos cuerpos celestes, con imágenes y datos ilustrativos.

 

Observación astronómica del taller de astronomía Urania.

Observación astronómica del taller de astronomía Urania.

 

 

El domingo siguiente a la charla, los interesados observaron las constelaciones visibles de invierno.

Ello fue posible, a pesar del mal tiempo, a través del Stelarium. Se enseñó a utilizar el planisferio y a situar las constelaciones, además de que algunos voluntarios contaron los mitos que les dan nombre.

Comments No Hay Comentarios »