Representantes de la organización Nueva Acrópolis en Barcelona y otras entidades, asistieron al acto inaugural del 2.º Congreso de Asociaciones de Barcelona. El evento marcó el inicio de reuniones y debates que tienen como objetivo proponer acciones en tres ejes diferentes: el reconocimiento, la financiación y los equipamentos y espacios para asociaciones.
El acto destacado de la tarde fue la conferencia inaugural “Asociacionismo y ciudadanía”. Corrió a cargo de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia y Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue también profesor visitante en las universidades de Harvard, Frankfurt, Heidelberg, Veracruz y Malasia, es autor de libros sobre el tema y colabora con el periódico El País.
El conferenciante resaltó la importancia del movimiento asociativo para un país democrático, ilustrando con investigaciones y datos estadísticos su exposición. Según él, la participación en las asociaciones es el medio para que los ciudadanos influyan en los rumbos de su sociedad, ya que permiten reducir la distancia entre los asuntos de Estado y los ciudadanos en general, distancia que se produce porque las propuestas se han convertido en temas estrictamente técnicos, acerca de los cuales los ciudadanos no pueden opinar.
Este evento es promovido por el Consell d’Associacions de Barcelona (CAB). Tiene el objetivo de dar visibilidad, articular, mejorar cualitativamente y crear consensos en el movimiento asociativo de Barcelona.