Cine Forum: “Roma, città aperta”

Ciclo: El neorrealismo italiano (1945-1952)

Con esta película comenzamos el ciclo de cine para el primer trimestre del año 2011.  Considerando la misma como  manifiesto del neorrealismo italiano.

Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) es una película italiana dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945. Es considerada la película manifiesto del neorrealismo italiano.

En la Roma de 1943 – 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

Author: Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *