La Asociación UNESCO Málaga Pro-diálogo, con la colaboración de Nueva Acrópolis, desarrollaron el IX Congreso UNESCO Málaga Pro-diálogo.
La inauguración estuvo presidida por Da Silvia Martínez Cantón, Magistrada Presidenta de la Confederación Española de Centros UNESCO, D. Lorenzo Rodríguez de la Peña, Presidente de la Asociación UNESCO Málaga Pro-diálogo, D. Antonio Requena, Vicepresidente, Promotor de la Red UNES-COPLANET así como D. Miguel Ángel Padilla, Vicepresidente de la Asociación UNESCO Málaga Pro-dialogo y coordinador del Congreso.
El programa se desarrolló en torno a un núcleo temático, el de la Educación desde la perspectiva integradora que busca el bienestar y una alza de conciencia personal y grupal de los seres humanos.
Da Consuelo Gimeno, Licenciada en Historia y Geografía, Máster en formación de educadores e Investigación educativa para el cambio, desarrolló su ponencia alrededor de la educación como factor y elemento transformador de la sociedad, que incide en el cambio como regeneradora de una vida política, cultural y ética.
D. Carlos Espinoza, Doctor en Ciencias de la Educación, abordó la educación desde su perspectiva holística, aquella que permite a la persona encontrar su identidad, el significado y el sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores humanos.
D. Francisco Morales García, Psicopedagogo, Director de los servicios sociales de la Diputación de Granada. En su ponencia Habló sobre la autoeducación integral desde un proceso espontáneo del desarrollo del alma.
D. Miguel Ángel Padilla Moreno, Filósofo, Experto en Coach, Presidente de la Red Integral de Ética Universal, Director de la Organización Filosófica Nueva Acrópolis en Málaga. Explicó el planteamiento platónico de la educación, sobre la idea de la necesidad en el ser humano de despertar sus potencialidades, el amor por el conocimiento y el espíritu de superación.