El escritor So Andrés Castellano dio una charla en la sede de Nueva Acrópolis Valencia sobre las tradiciones antiguas relativas al agua, en especial las de la comunidad valenciana. Nos habló de cómo las primeras culturas que habitaron la región, los celtíberos, y más en concreto los edetanos, tenían una especial consideración por el agua y en torno a ella construían ciudades y templos. De hecho, los pozos han servido de punto fundacional para muchas iglesias y catedrales, y suelen encontrarse bajo los altares, y alrededor de los cuales cuentan las tradiciones que ocurrían fenómenos curiosos, como la caída de rayos o las lluvias de estrellas. Son sitios que So Andrés llamó “lugares con gracia”.
Este fenómeno no es exclusivo de Valencia sino que ha ocurrido en todo tiempo y lugar. El ponente mencionó por ejemplo el pozo Zamzam de la Meca, adonde se peregrinaba en épocas anteriores a Mahoma, las construcciones de los templarios que solían realizar cerca de fuentes o manantiales subterráneos, el camino de Santiago, el monasterio de Santes Creus, de Tarragona, la fuente Siloe de Jerusalén, el santuario de Lourdes, Stonehenge, etc. En la región valenciana especialmente relevantes son los pozos que existían bajo la catedral de Valencia y el monasterio del Puig.
El escritor So Andrés nos explicó que en Valencia estos fenómenos responden a las creencias solares anteriores al cristianismo, que conformaban la religión natural de los antiguos pobladores de este territorio.