Nueva Acrópolis Málaga llevó a cabo la Segunda Jornada Tolkien. En una primera parte y de la mano de Miguel Artola se trató la Simbología del Dragón, símbolo universal presente en un gran número de civilizaciones y culturas, desde la China y la India hasta la América Precolombina. Símbolo que además hace referencia a distintos significados llegado a ser algunas veces contradictorio; por un lado, puede representar el caos primordial y el mal que debe ser vencido y por otro lado, puede representar atributos de la sabiduría y de los primeros reyes fundadores de civilizaciones.
En la segunda parte, a cargo de Cristina Díaz, se habló de El Silmarillion; una recopilación de obras de Tolkien recogidas en notas, cuadernos y poemas, que fueron publicados póstumamente por su hijo Christopher.
Construido en torno a las lenguas élficas creadas por Tolkien, se convirtió en un depósito de los propios planteamientos sobre su particular concepción y cuestionamiento acerca de grandes preguntas fundamentales alrededor del origen del mundo y del hombre, de la relación del hombre con la divinidad, del origen del mal, del poder como creación y en su parte negativa como ansia de dominio y destrucción.