Helena Petrovna Blavatsky nació en Rusia en 1831, desde muy pequeña los fenómenos paranormales estuvieron presentes en su vida, lo cual le llevó a estudiar e investigar profundamente. Durante 10 años dió siete veces la vuelta al mundo recibiendo enseñanzas de todas las culturas, terminando su formación en monasterios de Tíbet.
Con la intención de cambiar la mentalidad de su época, que se encontraba encorsetada en los dogmas religiosos e invadida por el materialismo científico, Madamme Blavatsky fundó junto con el coronel Olcott la Sociedad Teosófica, cuyos tres principios eran: la fraternidad universal, el estudio comparativo de todas las religiones, ciencias y artes así como fomentar los poderes latentes en el ser humano e investigar las leyes de la naturaleza. Su finalidad fue volver a traer a Occidente el conocimiento de la Sabiduría profunda y mística.
Su obra literaria es extensa y muy variada. Sus obras más destacadas con «La doctrina secreta» como síntesis filosófica de todas las edades de la humanidad, «La voz del silencio» y «La clave de la teosofía».