En vísperas de la Semana Santa sevillana, Nueva Acrópolis Sevilla ha realizado un interesante encuentro en el que además de degustar los típicos pestiños y riquísimas torrijas, roscos y demás dulces típicos, nos hemos acercado al mundo de los perfumados inciensos, a las marchas procesionales y a múltiples curiosidades de nuestra tierra. De esta manera Nueva Acrópolis celebra también un momento muy especial para la ciudad.
Curiosidades y tradiciones de la Semana Santa
Si bien la Semana Santa sevillana es muy conocida, los entresijos de esta fiesta religiosa y popular están llenos de pequeños ritos y tradiciones.
Los mayores conocedores de la Semana Santa, llamados cariñosamente “capillitas” tienen mil y una anécdotas que contarnos sobre nuestra Semana Santa.
El paso del Amor está adornado con un pelícano que se abre el pecho para alimentar a sus crías, símbolo del amor más generoso.
Cuál es la única Virgen con los ojos azules, o la única que los tiene verdes. Qué significado tienen el color de los cirios y un largo ectétera de curiosidades y tradiciones.
La leyenda del Cachorro que nos dice que el escultor, Francisco Antonio Gijón, se inspiró en el rostro moribundo de un gitano apodado el Cachorro, de ahí su nombre.
O que la hermandad de los negritos se fundó para acoger a personas de raza negra y que hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra.
Además se habló de los distintos inciensos cuya mezcla en muchos casos es “secreta” aunque se sabe que se mezcla con mirra, benjuí, canela, romero…
Y escuchamos marchas procesionales, impresionante la interpretación de la filarmónica de Londres de “Soleá dame la mano” y la siempre demandada “Campanilleros”
Entre anécdotas, historias y curiosidades con el escultor sevillano Jesús Curquejo, degustamos los dulces típicos y llegamos a conocer un poquito más de nuestras tradiciones.