En esta ocasión la filosofía budista nos he servido de inspiración en Nueva Acrópolis Zaragoza para reflexionar juntos sobre un tema que nos interesa a todos, el apego y sus consecuencias.
Las cuatro nobles verdades nos ayudan a comprender las raíces del apego, del dolor y cómo eliminarlo. Nos dicen que la raíz del sufrimiento humano reside en el apego. Las cosas por naturaleza no son permanentes y la creencia de que perduran para siempre nos hace sufrir. El apego que más nos perjudica es el mental. Aferrarnos a ideas dañinas, creencias limitantes, juicios……
¿Cómo podemos desapegarnos de estos aspectos negativos de nuestra mente?
Proponemos estos cuatro pasos:
- Examina: debemos indagar en nuestro interior para darnos cuenta de cuáles son los elementos mentales a los que nos apegamos y que limitan.
- Vacía: tratar de eliminar todos estos pensamientos y creencias para que aflore la naturaleza luminosa de la mente.
- Acepta: no resistirse a nuestro estado mental ni reprimirlo. Más bien aceptarlo para después poder gestionarlo a nuestro favor.
- Entrena: la práctica es fundamental para adquirir buenas costumbres mentales. Para llegar a tener una mente clara y luminosa, que no distorsione la realidad hay que entrenar todos los días. El campo de entrenamiento es la vida cotidiana y la filosofía budista nos ofrece diversos métodos para cultivar la mente.
Filosofía práctica para el 2018. Filosofía atemporal para mejorar la vida.