Confucio, El filósofo del equilibrio

El pasado viernes, tuvo lugar en la sede de Nueva Acrópolis Sabadell la conferencia titulada “Confucio, el filósofo del equilibrio”, a cargo de la directora y profesora Pilar Luis.

Confucio es un sabio oriental, un filósofo ético y político. Sus valores están fundamentados en la humanidad, entendiendo ésta como la necesidad del ser humano de ser generoso, amable y benevolente hacia los demás. El sentido de esta humanidad o ren es amar tan profundamente que se pueda ver lo que cada persona tiene de valor y de especial, empezando por uno mismo, porque mejorando el individuo mejoramos la sociedad.

Otra de las ideas centrales en la filosofía confuciana es la idea del hombre junzi, el hombre noble. Para Confucio, el hombre noble no lo es por nacimiento sino por desarrollo de sus cualidades humanas. Junzi es aquel ser humano que practica la humanidad, que se prepara leyendo textos elevados y completa su formación con la armonía de la música.

Pero quizás, el rasgo más distintivo de la filosofía de Confucio es la relación entre ética y política, el gobernante ideal de Confucio debía ser un hombre junzi, que tuviera la capacidad de animar constantemente al pueblo sin cansarse, aquel que está en el centro humano y persiste.

Quizás el equilibrio entre lo que uno es y lo que se es en sociedad, sea el que forma seres realmente humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *