Filosofía del Japón

Se ha realizado en Nueva Acrópolis Sabadell una conferencia titulada “Filosofía del Japón” que ha atraído a un numeroso auditorio.  La conferencia ha sido impartida por Pilar Luis, ingeniera y filósofa. 

Se ha iniciado el tema haciendo una aproximación a la historia de este particular pueblo del extremo oriente. A continuación se ha hablado de los grandes periodos y corrientes de la filosofía japonesa. Finalmente la exposición se ha centrado en las tres grandes expresiones filosóficas propias de Japón, el Sintoísmo,  el Budismo zen y el Bushido.

El Sintoismo sigue siendo el alma de Japón, es un panteísmo vital que hace a los japoneses sentirse parte viva de la naturaleza y buscar el kami o parte luminosa de todo lo que existe. El Sintoísmo ha hecho que el japonés mantenga viva la filosofía del Setsu-Getsu-Ka”, reflejo del resultado de la interrelación de los japoneses con su entorno natural. La mayoría de las costumbres y fiestas tradicionales tienen su origen en esta intensa relación con el medio natural. Como ejemplos se destacó la costumbre del Ohanami” de contemplar los cerezos en flor en primavera, el Tsukimi” o costumbre de observar la luna llena en el mes de septiembre, y también el Yukimi” o  contemplación del paisaje nevado en invierno. 

El budismo zen ha orientado al japonés a la contemplación y al dominio de su voluntad con el objetivo de realizar con destreza todo tipo de artes, desde las marciales, al teatro kabuki,  o la pintura en tinta o sumi-e.  Y el Bushido ha dado todo un código ético a los famosos guerreros samurais inspirado en el Confucianismo, Budismo y Sintoísmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *