Con este sugerente título daba comienzo la charla online. La propuesta, impartida por el profesor Alejandro Adrada de la Escuela de FIlosofía Nueva Acrópolis Zaragoza, planteó a los asistentes algunas incógnitas: ¿Lo que nos sucede, lo hemos preparado -de alguna manera- nosotros mismos? ¿Qué responsabilidad tenemos ante las cosas que se repiten? ¿La mente humana participa del propio destino?
Con ejemplos divertidos y algunas parábolas de la riquísima tradición budista, el profesor nos llevó a responsabilizarnos de cuanto nos sucede. Si no podemos cambiarlo, al menos sí podemos elegir cómo comportarnos ante ello. En la línea de libros como «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas» o «Maldito karma», podemos empezar a comprender que lo que nos sucede es más bien una gran oportunidad para crecer y superar precisamente aquello que más nos disgusta, que se convierte en un obstáculo para la liberación o la iluminación.
De alguna manera misteriosa, entendiendo el karma como ley de retribución impersonal del universo, el mismo Buda enseñaba: «No cae un copo de nieve en un lugar equivocado» y «las circunstancias en las que nos encontramos son el resultado de lo que hemos pensado». Nueva Acrópolis, como escuela de filosofía a la manera clásica, ofrece siempre la posibilidad de trasladar las enseñanzas budistas, así como las de otras filosofías de oriente y occidente, a la vida práctica para una mejor forma de vivir: más consciente, alegre y responsable.