Mucha gente sabe cosas de los emperadores romanos por las películas. Pero ¡Cuánto daño ha hecho Hollywood al conocimiento general de la Historia! casi nadie lo puede imaginar… En esta charla filosófica y debate posterior, la Escuela de Filosofía a la manera clásica Nueva Acrópolis en Zaragoza, se rompieron muchos estereotipos relacionados con lo que habíamos visto en el cine sobre Roma y sus emperadores locos… Tuvimos una oportunidad más de aprender Historia y Filosofía. El emperador Marco Aurelio, aunque fuera una excepción, fue uno de los pocos ejemplos del mundo donde coincide un gran poder político y una gran alma, llena de conciencia, bondad y sabiduría. Él no deseaba el poder y se vio obligado a gobernar. Y para hacerlo de forma serena y justa siguió una doctrina fuerte, sobria y serena: el estoicismo.
Pero además, esta escuela de filosofía helenística aporta una serie de doctrinas, ejercicios y propuestas que permiten, en el mundo actual y sin perder el más mínimo vigor, no sólo tener justicia y paz interior sino una elevación espiritual. En esta magnífica charla, el profesor Hector Gil, resumió los puntos esenciales de esta filosofía estoica. Y también los rasgos característicos de este filósofo emperador, tan querido y especial. Podemos comprobar, una vez más, que la filosofía, entendida como forma de vida, es un camino hacia el bien, la justicia y la verdad. El profesor se basó y compartió también extractos del extraordinario libro del estudioso francés Pierre Hadot «Ejercicios espirituales y filosofía antigua» donde se defienden y aclaran estas tesis.https://www.nueva-acropolis.cl/blog/marco-aurelio/
Nueva Acrópolis, como escuela de filosofía para Vivir, continúa fomentando el estudio y práctica de todas aquellas escuelas y filosofías que ayuden al ser humano actual a vivir mejor, buscando la verdad, la belleza y la ética universal. Enlaces de interés: