Charla Coloquio en el Espacio Luzarra titulada “Gargantúa: un concepto humanista de la educación”, a cargo de la profesora Anne Laure Bouly, quién dio a conocer la obra de François Rabelais.
Rabelais fue un escritor y médico humanista francés que vivió en el Renacimiento, entre
1483 y 1546. En aquella época todavía prevalecía el modelo educativo dominante en la Edad Media: la escolástica. Disciplina que trataba de ajustar la razón a la fe, manipulando la teología y la filosofía. A este modelo se opone el humanismo, que aspiró a recuperar el saber grecorromano para potenciar las capacidades del hombre y de la razón humana.
Para escenificar estos dos modelos educativos, el autor creó uno de sus personajes más célebres: Gargantúa. Hijo de los gigantes Grandgoussier y Gargamelle, nació de la oreja izquierda de su madre y pesaba varias toneladas. El hijo se convierte en un ser inepto y desordenado a causa de la educación medieval. Cambian al método humanista, y evoluciona en un hombre brillante, disciplinado y justo .
En esta frase del autor se puede resumir la importancia que concedía a la buena educación: “Los estados serían felices cuando los reyes filosofaran o los filósofos reinaran”.