Se tiende a pensar que la filosofía oriental es más espiritual y desprecia lo mental, mientras que la filosofía occidental tiende más a lo racional, sin entrar tanto en lo espiritual. Arañando la superficie, nos daremos cuenta de que, al menos en la antigüedad, tanto la filosofía oriental como la occidental buscaban lo elevado con el mismo fervor, y que ambas emplean la mente como puente, herramienta. Hablaban de la “iluminación” de la mente como parte del proceso de conexión con esa parte mística. Pero ¿cómo era este proceso? ¿Y qué podemos hacer para provocar la iluminación de nuestra propia mente, si es que podemos hacer algo?
Este es el tema que Nueva Acrópolis Castellón presentó como parte del ciclo por el Día Mundial de la Filosofía. A través de diversos ejemplos, el instructor Carlos P. Bernat dio una visión global de cómo es concebida la mente, la conciencia, las facultades o “poderes” mentales del individuo (tales como la imaginación, la inspiración o la atención) y su desarrollo.
A modo de resumen general, ambas filosofías coinciden en algo: nuestra mente es capaz de los actos más ruines, y también de los más gloriosos. Todo depende de dónde pongamos nuestro enfoque. El profesor Livraga resumía esto mediante la imagen de la mente como un edificio, y la conciencia como el ascensor que puede bajar al sótano, donde estarían los instintos más bajos, o subir a la azotea, donde están las ideas más puras, las acciones generosas y los más altos ideales. Pero subir cuesta más esfuerzo que bajar, así que el ser humano está en una lucha perpetua por tratar de elevarse. Al elevarse vemos las cosas con mayor perspectiva, podemos comprenderlas mejor: es esto lo que llamamos “iluminar” la mente, porque vemos las cosas con otra “luz”, la luz del conocimiento.
Durante la charla se dieron muchos ejemplos y explicaciones sobre estos temas tan bonitos como abstractos. La conferencia quedará próximamente publicada en el canal de Youtube NUEVA ACRÓPOLIS ESPAÑA, junto con otra serie de conferencias y charlas por el Día Mundial de la Filosofía. Si te han entrado ganas de verla, ¿a qué esperas? Suscríbete al canal de Youtube y no te pierdas las próximas publicaciones.


