Renacer en la Crisis. ¿Oportunidad o Problema?

En la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis de Castellón,  se llevó a cabo una charla titulada «Renacer en la Crisis” con la pregunta implícita de si es la crisis siempre sinónimo de algo negativo. La Crisis la podemos ver como una Oportunidad o como un Problema. La charla estuvo a cargo de la ponente Emese Godo, profesora de idiomas y de Filosofía comparada de Oriente y Occidente.

Durante el encuentro, se propuso replantear el concepto de crisis, no solo como una situación desfavorable, sino también como un momento de transformación y crecimiento.

Godo invitó al público a participar activamente, solicitándoles que compartieran palabras que asocian con la idea de crisis. A través de este ejercicio colectivo, se buscó generar una reflexión sobre las múltiples caras que puede tener una situación límite.

La ponente ilustró su mensaje con dos ejemplos emblemáticos: la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, quien escribió su obra en medio de una etapa personal difícil, y Viktor Frankl, psiquiatra y sobreviviente de los campos de concentración nazis, autor de El hombre en busca de sentido. Ambos casos demostraron cómo experiencias profundamente dolorosas pueden dar lugar a creaciones de gran impacto y trascendencia.

 

Posteriormente, organizó a los asistentes en grupos para debatir sobre distintas etapas cíclicas naturales relacionadas con tiempos de cambios. Para comparar los tiempos de cambios con la crisis. Así propuso algunos ejemplos que conllevan cambios de ciclos, como las estaciones del año, los ciclos lunares o la metamorfosis, entre otras. Esta dinámica promovió el intercambio de opiniones y visiones personales que nos llevaron a un interesante debate.

La ponencia concluyó con un mensaje esperanzador: aunque no siempre se puede controlar el rumbo de la vida, sí está en manos de cada persona decidir cómo afrontar las dificultades. El mensaje de Emese Godo quedó claro, los problemas pueden ser el punto de partida para nuevas oportunidades.

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *