Visita a la exposición dedicada a los etruscos en el Museo Marq de Alicante

Hemos visitado la exposición dedicada a la civilización etrusca que se encuentra en el Museo arqueológico de Alicante, MARQ. “Los Etruscos. El amanecer de Roma”, tal es el nombre dado a esta muestra internacional, nos ha permitido un acercamiento a la historia de la misteriosa y refinada civilización etrusca, desde sus orígenes en el siglo IX a. C. hasta su gradual incorporación a la gran civilización romana en el siglo I a.C.

En la exposición se han podido apreciar piezas como cráteras, ánforas, joyas, estatuas y estatuillas, exvotos, urnas cinerarias, estelas funerarias y otras piezas de delicada factura confeccionadas en diversos materiales. 

En la muestra quedó evidenciado que los romanos heredaron de los etruscos la mayoría de sus costumbres y símbolos, como por ejemplo: la sella curulis, símbolo del poder judicial inicialmente reservado para Reyes y más tarde para magistrados y las fasces lictoriae, haces de varas de madera atadas con un hacha que se convirtieron en el signo de la autoridad romana.

Incluso, los dioses romanos eran los mismos que adoraban los etruscos. También de este origen son el sistema numérico, la geometría, la topografía, la arquitectura, la música, la actividad teatral y la organización de juegos. Sin embargo la lengua de los etruscos se perdió completamente ante la preponderancia del latín.

Author: Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *