El proyecto Filosofía para Jóvenes y el taller Urania se han reunido alrededor de nuestro astro rey, en la escuela Nueva Acrópolis de Barcelona, aprovechando la fecha tan esperada y celebrada cada año, la verbena de San Juan, para elevarse a las alturas en un vuelo simbólico, radiante y sagrado.
¿Qué simbolismos ancestrales, tan antiguos como el mismo ser humano, tiene nuestra estrella más cercana, fuente de luz, energía y vida?
¿Qué evento representa el solsticio de verano, que es celebrado junto con San Juan en diversas partes de mundo?
Todas las culturas han utilizado el Sol para representar lo que existía de más importante para ellos. El Sol, cuando aparece en el horizonte, deja evidente que su fuerza es vital para nuestra existencia. Sus ciclos nos dan el ritmo, su movimiento interior, en su corazón, fusiona la energía que nos permite vivir, y todo aquel que en algún momento ha buscado significados profundos, ha encontrado en la bondad y generosidad de nuestra estrella más cercana el símil perfecto e inspirador.
El solsticio (el momento en que el Sol aparentemente se para), recibe en Egipto, en las culturas ancestrales de América, de India o de China monumentos sobre los que hoy podemos, además de apreciarlos, preguntarnos: ¿por qué levantaban monumentos colosales nuestros ancestros para recordar y celebrar estos eventos solares?
Urania, la musa de las ciencias, nos aportó mucho conocimiento, pero no solo científico, sino también indagaciones filosóficas, que han sido debatidas en grupos y compartidas al final de la actividad. Dejamos aquí algunas de ellas:
¿Cómo vives la noche de San Juan?
Nada es estático. Todo gira alrededor de un centro.
¿Alrededor de qué giramos? ¿Alrededor de qué necesitaríamos girar?
¿Has podido identificar ciclos en tu vida?
¿Qué los caracteriza?