En el Espacio Luzarra tuvo lugar una charla con su posterior coloquio titulada La Sociedad del Móvil. Ésta estuvo a cargo del psicólogo José Antonio Martín. Según el ponente, el teléfono móvil es una herramienta que permite una comunicación inmediata y tener al alcance de la mano toda la información del mundo, pero no es menos cierto que su uso indiscriminado crea adicción y está haciendo saltar las alarmas sociales.
Sin duda, este aparato ha modificado el estilo de vida de la sociedad, cada uno se encierra en su móvil, se aísla y va perdiendo contacto con el mundo real. Su uso compulsivo genera trastornos de sueño, confusión entre lo real y lo irreal, inmadurez… Además, facilita otras adicciones como: compras compulsivas, adicción al sexo, a las redes sociales, etc.
Su uso irresponsable hace que se deje a los bebés con el teléfono para que estén entretenidos y no molesten. Así que, cuando llegan a la adolescencia es posible que ya muchos de ellos estén enganchados.
Señales de alarma de adicción al móvil:
- Privación del sueño.
- Descuidar otras actividades, familia, estudio.
- Las personas del entorno te advierten de que estás usando demasiado el móvil.
- Mentir sobre el tiempo que se utiliza.
- Aislarse socialmente.
- Sentir euforia cuando se utiliza.
Factores de protección contra la adicción al móvil:
- Ejercitarse en solucionar problemas.
- Promover un ocio adecuado.
- Promover el desarrollo personal.
- En la familia poner límites.
- Los adultos ser modelos apropiados para la gente joven.
Para superar la adicción es necesario reconocer el problema y, si no se puede salir por los propios medios, solicitar ayuda.
En el coloquio también se apuntó la necesidad de una buena educación, promover el contacto familiar y volver hacia lo clásico como leer cuentos o juegos de mesa. En definitiva, los móviles están ahí con todas sus ventajas y todos sus inconvenientes. A cada uno, individualmente, le toca discernir y usarlo de una manera apropiada.