Interesante repaso histórico acerca del Espíritu Olímpico el realizado en la Escuela de N.A de Castellón , de la mano de la hábil entrevista realizada por Mari Angels Ferrando a Fco. Iglesias , Director Internacional de la Escuela del Deporte con Corazón y a José Edo, responsable de la Escuela de esta escuela en Castellón.
Nos contaron como se realizaban las Olimpiadas en la Grecia de los tiempos de Platón, de los Espartanos, en la Magna Grecia, etc y las diferencias que hay entre el Espíritu Olímpico Griego de aquella época con el actual.
Nos contaron como en aquellos tiempos todas las guerras se paraban y las treguas eran respetadas por todos, pues la inspiración de ese Espíritu Olímpico provenía del respeto y devoción a los Dioses del Olimpo, a Zeus y nada era más mas importante que el respeto a los Dioses.
Hoy en día, el mundo está regido por los intereses económicos y políticos y ante éstos intereses, nada está por encima. Por ello, aunque el deporte sigue siendo un excelente nexo de unión entre los pueblos del mundo, no consigue parar las guerras ni eliminar del todo las barreras a nivel internacional.
Nos recordaron el gran ejemplo de Espíritu Olímpico que ofrecieron los atletas Luz Long de la Alemania Nazi y Jesse Owens en las Olimpiadas cebradas en Alemania en 1936, durante las que el atleta aleman perdió la posibilidad de ganar la medalla de oro en salto de longitud por enseñar a saltar de forma correcta a Jesse Owens, para que no hiciera salto nulo por pisar la raya en sus saltos.
El cambio para mejorar el mundo a través del Espíritu Olímpico, solo se puede conseguir mejorando persona a persona.
Cómo dijo Confucio, si una persona mejora, mejorara su familia. Si una familia mejora, mejora un barrio.
Si un barrio mejora, mejora la ciudad y si una ciudad mejora, mejora el país.
Si mejoran los países, mejora el mundo.
Es un camino lento pero seguro.
Esta es la propuesta de la Escuela del Deporte con Corazón, conseguir esta mejora individual a través del esfuerzo de superación y lucha de los atletas, que guiados por este espíritu, se mejoren a ellos mismos y a los que les rodean.