Los socios de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Bilbao, basándose en la escena de la película «Matrix», donde el protagonista se veía obligado a elegir entre dos opciones o caminos ( la pastilla azul y la pastilla roja), desarrolló la actividad: «Un cafe con…LA LIBERTAD DE ELEGIR y salir del modo avión» para reflexionar sobre esta elección que siempre se presenta en la vida.
La palabra elegir » Ec legare» contiene en su etimología dos elementos: » Ec» que significa «sacar de dentro hacia afuera» y «legare» que significa «leer/percibir».
Y es que el proceso de elegir pasa por varias fases. La primera sería ese «darse cuenta», «abrir la conciencia» y la última sería ya decidir, es decir pasar a la ACCIÓN.
Cuando hay una ELECCIÓN, significa que previamente, ha habido múltiples opciones, entre las que se ESCOGE una de entre unas pocas alternativas.
Es decir, hay un descarte de otras opciones.
Se trata de decidirse por aquello que nos acerca a la verdadera esencia del ser humano. Es decir, la mejor versión de nosotros mismos.
Durante el proceso de elección, podemos elegir aquellos valores que constituyen nuestros «puntos fuertes».
Estás cualidades representan valores como la templanza, el valor, la prudencia o la imaginación…valores que llevan intrínsecamente la necesidad de ACTUAR.
El objetivo es avanzar, evolucionar, ascender… superando la tendencia de permanecer inmóviles, «apoltronados» en nuestra «zona de confort».
No es solo un camino personal que nada tiene que con el resto; sino que, si los vivimos con coherencia e integridad, constituye un EJEMPLO para el resto de personas de nuestro entorno y por tanto, una ayuda, una enseñanza que allana su camino también hacía la libertad y elevación de su conciencia.

