El camino del héroe… ¿a través del fútbol?

No hay duda de que la experiencia humana es tan variada, que es posible encontrar elementos válidos allá donde miremos. Aparentemente, el fútbol es un deporte popular y (para quien no gusta demasiado de él) poco refinado. Una mirada un poco más profunda va a revelar grandes sorpresas en el propio deporte, y en la gente que lo practica, como ha revelado esta charla que Francisco Iglesias, Director Internacional de la Escuela del Deporte con Corazón de Nueva Acrópolis, ha impartido en la sede de Nueva Acrópolis en Castellón.

Para empezar, ¿qué es un héroe? Más allá de películas y cuentos, podríamos definir al héroe como alguien que es capaz de dar lo mejor de sí mismo en beneficio de los demás. Bajo esta óptica, existen en la historia del “deporte rey” numerosos ejemplos de jugadores, conocidos y desconocidos, que han realizado grandes esfuerzos por mejorar su entorno a través del fútbol. Entre los menos conocidos, podríamos citar a Saturnino Navazo, futbolista español que, tras ser exiliado después de la Guerra Civil, fue hecho prisionero en la Alemania Nazi. Allí, en el campo de concentración de Mauthausen, tuvo la osadía de organizar partidillos de fútbol que devolvieron la alegría a los demás internos. Cuando sus habilidades llamaron la atención de sus carceleros, ellos le pidieron que organizase competiciones. Lejos de pedir beneficios personales, solicitó mejoras para todos los prisioneros, alegando que “si no están bien nutridos ni descansan bien, no pueden competir”. Lo llevaron a diversos campos de concentración, donde mejoró e incluso salvó la vida de miles de prisioneros. Un héroe del que nunca se habla.

 

Al final, está claro que el deporte, bien usado, tiene un poder unificador único. Este es el sueño de la Escuela del Deporte Con Corazón: rescatar el Espíritu Olímpico, realizar el anhelo de unión de todos los seres humanos a través del esfuerzo y la sana competición, despertar el heroísmo dentro del corazón de las personas, y que todos sepan que en el fondo, aunque no lo sepamos, aunque seamos pequeños… todos podemos ser héroes.

Author: Castellón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *