Irene Melfi, autora de este libro, nos habló del origen de las marionetas, y nos explicó con varias imágenes de máscaras –sus predecesoras–, que fueron utilizadas para transmitir algo; aunque casi siempre, con un significado alegórico y simbólico, representan las fuerzas de la naturaleza o alguna deidad, con un sentido didáctico para su fácil comprensión.
Irene, ha realizado sus propias marionetas plasmando multitud de personajes de obras célebres como: «La flauta mágica», el entrañable «Pinocho», «H.P.B y su Maestro», entre otras.
Nos comentaba que su objetivo primordial consistía en que el público, además de divertirse, se identificara con los diferentes personajes recapacitando sobre su manera de vivir y tomando conciencia de sus errores. En algunos personajes hemos podido ver, cómo da vida a seres malvados, pero con una chispa de amor en sus corazones, que han llegado al corazón profundo del espectador.
La autora del libro, ha pasado muchos años de su vida recorriendo los pueblos y ciudades de España, con sus entrañables marionetas, representando innumerables historias con maravillosos personajes, que nos han transmitido los valores éticos y morales de siempre. Y desea, nos decía, haber pasado por ese mundo mágico concienciando al público de la importancia de adquirir nuevos conocimientos que nos permitan ser cada día más capaces y mejores.