VII Congreso «Ciencia y Espiritualidad» en Málaga

Más de 400 personas participaron en el Congreso de Ciencia y Espiritualidad desarrollado en Málaga por la Asociación UNESCO para el diálogo intercultural e interreligioso y en cuya organización colaboró Nueva Acrópolis.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de honor D. Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO), D. Francisco de Torre, alcalde de Málaga y la Vicerrectora de Cultura de la UMA  D.ª Maria Isabel Calero Secall, el Presidente de AUNESCOPRODI  D. Lorenzo Rodríguez  y el  Vicepresidente D. Antonio Damián Requena, así como del coordinador del Congreso D. Miguel Ángel Padilla.

El programa contenía dos núcleos temáticos: el de la mañana con intervenciones en torno a la aproximación de la ciencia a la espiritualidad y el de la tarde que se enfocaba desde la perspectiva de las religiones ante la ciencia.

D. Ignacio Núñez de Castro, Catedrático de Neurobiología de la UMA realizó un recorrido por las numerosas declaraciones de eminentes científicos en torno a la trascendencia de la vida.

D. Juan Martín Carpio, Médico especializado en medicina china y miembro de la Organización Internacional filosófica Nueva Acrópolis destacó entre otras cosas el papel de la filosofía como nexo entre la vía de conocimiento racional y la intuicional o subjetiva. Abogó por una sabiduría integral que por un conocimiento lineal  e intelectual alejado de la vivencia humana.
D. Carlos Moisés  habló de la importancia de un nuevo paradigma para la era que se abre ante nosotros que sepa integrar el aspecto material y espiritual de la vida.
D. Peter Marinowski  apuntó algunas de las líneas de investigación desde las neurociencias hacia la conciencia humana. destacando  la importancia de los estados de conciencia en los procesos fisiológicos.
En palabras de D. Miguel Ángel Padilla, coordinador del Congreso y director de Nueva Acrópolis en Málaga: «Este Congreso ha supuesto un verdadero paso en la apertura a una mentalidad más integradora de la faceta racional y la metafísica de la realidad humana».

Paralelo al Congreso se desarrolló en los accesos al auditorio una exposición bajo el lema «Hágase la luz: la creación del Universo desde las perspectivas míticas y religiosas hasta las últimas teorías científicas»  realizado por el departamento de filosofía comparada de Nueva Acrópolis.

Author: Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *