Lu Jong, yoga sanador tibetano

La profesora de yoga y bailarina Inma Vicente, discípula del maestro tibetano Tulku Lobsang, ofreció en el Espacio Cultural Ítaca una conferencia en la que nos habló de una modalidad de yoga llamada Lu Jong, basada en movimientos que se han ido transmitiendo ininterrumpidamente en el Tíbet a lo largo de 2500 años.

El Lu Jong sería la parte más accesible del yoga, como una primera fase que se puede realizar a cualquier edad y no requiere una flexibilidad especial. Consiste en una selección de movimientos de diferentes tantras dividido en un primer nivel que consta de 23 ejercicios, y un segundo nivel de 15 ejercicios. Se trata de un yoga de movimientos, que se realiza como si fuese una danza.

A través de un vídeo, Inma Vicente nos enseñó los ejercicios conocidos como “de los 5 elementos”, que proceden en parte de la tradición Bom del Tíbet, y permiten unos resultados efectivos en tan solo quince minutos.

Inma Vicente nos puso en antecedentes de la tradición y enseñanzas budistas que dieron nacimiento a este arte, y también nos habló de los beneficios que produce su práctica. A nivel físico equilibra la energía, permite que se abran los canales para que fluya el prana, y aumenta el calor interno. Pero fundamentalmente, el Lu Jong proporciona una herramienta para trabajar con la mente desde el cuerpo, porque como muy bien nos dijo Inma nada más difícil que cambiar la mente desde la mente. El Lu Jong te da silencio mental, y permite descubrir la verdadera naturaleza de la mente, que es amor y sabiduría. Como dijo la profesora, la verdadera revolución, y la única evolución posible es descubrir la naturaleza de uno mismo.

 

 

 

Author: Valencia Espacio Cultural Ítaca. Calle San Vicente Mártir, 216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *