Presentación del libro El laberinto.

Como nos dijo Fernando Grau, el editor de este libro titulado «El laberinto. 1412, el compromiso de Caspe»,  se enmarca dentro de una colección titulada Historia Novelada del Reino, que viene a llenar un vacío dentro en la Historia de Valencia, de la que se ha escrito poco.

La autora del libro, Sony Grau i Carbonell, que cuenta ya con otros libros publicados, mayoritariamente de poesía, nos desveló el contexto histórico en el cual se sucede la historia de los protagonistas. Se trata de un lapso de tiempo de diez años, del 1406 al 1416, que representa un momento clave para el reino de Aragón, al quedar interrumpida la sucesión, por la muerte de Martín el joven, hijo de Martín el Humano. Además del Reino de Valencia, desde el condado de Barcelona y el reino de Castilla surgen aspirantes al trono, relacionados por distintos grados de parentesco, y la sociedad se divide, según unos y otros intereses. El compromiso de Caspe fue un ejemplo de moderación y de sentido común, que evitó una contienda. Nueve compromisarios se reunieron en Caspe y fueron ellos quienes decidieron la sucesión en la persona de Fernando de Antequera.

Sony nos fue hablando de todos los entresijos de ese momento histórico, y de los grandes personajes que se dieron cita, como Vicente Ferrer o el Papa Luna. Asimismo la novela nos permite imaginar el ambiente medieval de la época con las morerías y las juderías, las órdenes de caballería, los gremios…

Lo que Sony no nos contó, para que podamos disfrutarlo mientras vamos pasando las páginas del libro, es la historia central, que destila amor e ira, grandezas y miserias. Ése es el laberinto que nos toca a nosotros, como lectores, descubrir.

 

Author: Valencia Espacio Cultural Ítaca. Calle San Vicente Mártir, 216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *