El Centro Idealia de Almería impartió una charla titulada «La mujer en la filosofía» como inicio a un ciclo de actividades dedicadas a la mujer en la filosofía, y reconocer y valorar así su presencia y protagonismo en la historia.
El pensamiento de las mujeres ha estado silenciado, o bien se ha transmitido de manera fragmentaria como consecuencia de las condiciones sociales y culturales que la han relegado a un segundo plano respecto al hombre. Además, siempre se le ha atribuido al hombre un carácter más racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo.
En esta primera charla se ha hablado de Simone Weil, un símbolo de resistencia frente a la mediocridad cultural, un ejemplo de coherencia entre pensamiento y vida, de conciencia crítica de una sociedad insolidaria y un referente obligado para los creyentes sin iglesia. Después de más de cien años de su nacimiento, filósofos, literatos, teólogos, sociólogos y lectores de todo el mundo se sienten hoy atraídos por la autenticidad, la lucidez y la pureza del pensamiento de Simone Weil. Su concepción del amor y de la belleza, su libertad y su compromiso consigo misma y con la humanidad, llevaron a esta gran mujer a entregar su vida como una ofrenda permanente, una forma de santidad por encima de todas los dogmas religiosos.