Charla: La mujer en la filosofía

LA MUJER EN LA FILOSOFIA WEB 1

LA MUJER EN LA FILOSOFIA WEB 6

El Centro Idealia de Almería impartió una charla titulada «La mujer en la filosofía» como inicio a un ciclo de actividades dedicadas a la mujer en la filosofía,  y reconocer y valorar así su presencia y protagonismo en la historia.
El pensamiento de las mujeres ha estado silenciado, o bien se ha transmitido de manera fragmentaria como consecuencia de las condiciones sociales y culturales que la han relegado a un segundo plano respecto al hombre. Además, siempre se le ha atribuido al hombre un carácter más racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo.

En esta primera charla se ha hablado de Simone Weil, un símbolo de resistencia  frente a la mediocridad cultural, un ejemplo de coherencia entre pensamiento y vida, de conciencia crítica de una sociedad insolidaria y un referente obligado para los creyentes sin iglesia. Después de más de cien años de su nacimiento, filósofos, literatos, teólogos, sociólogos y lectores de todo el mundo se sienten hoy atraídos por la autenticidad, la lucidez y la pureza del pensamiento de Simone Weil. Su concepción del amor y de la belleza, su libertad y su compromiso consigo misma y con la humanidad, llevaron a esta gran mujer a entregar su vida como una ofrenda permanente, una forma de santidad por encima de todas los dogmas religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *