Los clásicos, los sabios antiguos, hablaron siempre a la esencia del ser humano y es por ello que siguen estando de rabiosa actualidad.
Imaginemos que nos encontramos a Platón sentado en un banco de nuestra ciudad, que pudiéramos acercarnos y pedirle hacernos un selfie con él. De paso tal vez aprovecháramos para preguntarle cómo ve él a la juventud del siglo XXI. ¿Qué consejos les daría a nuestros jóvenes?
Para contestar a estas preguntas NA Almería contó con María Dolores Fernández-Fígares, periodista granadina, columnista del periódico El Ideal, doctora en Antropología, y profesora universitaria de la Escuela Superior de Comunicaciones (ESCO), entre otras cosas. Lleva más de 40 años estudiando filosofía, impartiendo clases y cursos.
A lo largo de múltiples de sus diálogos (El banquete, el Fedro, el Eutidemo) Platón insiste en llamar la atención a los jóvenes acerca de: la belleza del alma por encima de la belleza de los cuerpos; ejercitarse en la virtud para llegar a ser sabio y bueno; la amistad del alma como superior a la que se origina del deseo.