Nueva Acrópolis Madrid llevó a cabo el III congreso de Filosofía en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía

III congreso Filosofía y Juventud Madrid 2014Se celebró en Madrid el congreso “Filosofía y juventud” para promover el papel práctico de la filosofía en la mejora del ser humano y la sociedad.

Dentro del marco conmemorativo del Día Mundial de la Filosofía, promovido por la UNESCO desde 2002, la Red internacional de Ética Universal, en colaboración con la Organización filosófica internacional Nueva Acrópolis, la revista Esfinge y el Teatro Victoria de Madrid, organizaron de nuevo este año un encuentro para mostrar la parte más práctica de la filosofía. El tema de este año se centró en «Filosofía y juventud».

Cada año se programan por este motivo en todo el mundo numerosas actividades que tratan de poner de relieve el papel vital que juega la filosofía, no como elemento teórico, sino como herramienta práctica para la transformación y mejora del ser humano y las sociedades.

III congreso Filosofía y Juventud Madrid 2014El Congreso celebrado este año en Madrid ha enfocado todas las actividades en el papel de la juventud como motor de mejora interior. Un cambio que debe entenderse en el sentido de que nada del exterior cambia sin un cambio real y profundo en el interior de las personas.

Dentro de las ponencias presentadas durante la primera parte del encuentro se trataron las siguientes temáticas:

“Lo juvenil: una filosofía y estética de la aventura”, a cargo de Carlos Roldán López. Doctor en Filosofía. Experto en arte contemporáneo y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la URJC.

“La leyenda del Vellocino de Oro como portadora de valores a lo largo del tiempo”, a cargo del Doctor Juan Antonio López Benedí. Doctor Europeo en Educación por la UAM, profesor de la Universidad de Coimbra Ensino a distancia y autor de diversos trabajos sobre desarrollo personal.

“El teatro de la vida. Juventud y fama”, a cargo de Germán Ubillos Orsolich. Premio Nacional de Teatro. Finalista del Premio Nadal de Novela.

III Congreso Filosofía y Juventud Madrid 2014En la segunda parte del congreso se expuso, como marco para una mesa redonda y debate entre jóvenes y ponentes, una charla sobre el tema: “Necesidad de la filosofía en la educación. Pensar o ser pensados”, a cargo de Juan Martín Carpio. Filósofo y Doctor en Medicina. Miembro de la Organización Filosófica Internacional Nueva Acrópolis.

Como cierre artístico-filosófico del evento, se contó con la representación teatral “El mito de Prometeo”, a cargo del grupo de teatro amateur ‘Prometeo’, formado por jóvenes de la sede de Nueva Acrópolis en Granada, y adaptado por ellos mismos sobre los textos de Hesíodo, Esquilo, Platón, entre otros. La adaptación y representación se hizo tratando de ser fiel a los antiguos modelos del teatro mistérico griego.

III Congreso Filosofía y Juventud Madrid 2014

Author: Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *