Philo-film: ¿Hemos hipotecado nuestro tiempo? en Nueva Acrópolis Almería

Nueva Acrópolis Almería presentó una nueva edición de Philo-Film en el Centro Idealia. Este formato combina el debate sobre un tema de interés filosófico,  en este caso el tiempo, con la proyección de fragmentos de películas que ilustran el tema y dan paso a las intervenciones de los asistentes.

La actividad se abrió con una escena de  El Señor de los anillos (Peter Jackson) que dio pie a la reflexión sobre qué hacemos con el tiempo que nos ha tocado, si realmente nos sentimos dueños de nuestro tiempo. La idea del tiempo como moneda de cambio, el ¿ahora o nunca? vino precedida de una escena de la película “In time” de Andrew Niccol. Un fragmento de la inspirada película de Peter Weir, El club de los poetas muertos, sirvió para abrir el debate sobre la conocida expresión “Carpe Diem” dando lugar a aportaciones de los presentes con ideas del tiempo como reto y conciencia, como poner en juego todo lo que uno tiene para desarrollar nuestro potencial humano, es decir, que la acción no sea un mero convencionalismo, jugársela de verdad porque el tiempo es finito.

Otras ideas interesantes que surgieron fueron la del tiempo como oportunidad, generosidad, ritmo, energía, experiencia, las diferentes percepciones del tiempo, la concentración en el momento presente de un tiempo que sentimos que se nos escapa cuando vivimos  en el pasado o el futuro o cuando no hacemos de nuestro tiempo algo útil para nosotros y los demás. Reflexiones que vinieron precedidas asimismo de escenas de películas como El ilusionista de Neil Burger, Momo de Johannes Schaaf, Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y Siete años en el Tibet de Jean-Jacques Annaud.

En definitiva, un tiempo aprovechado e intenso el de esta actividad

Author: Nueva Acrópolis Almería, Avda. Pablo Iglesias 134. En Almería desde 1979. Teléfono: 950 24 03 34 - Móvil: 627 62 32 80. Local Centro C. Idealia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *